Hoy vamos a hablar de una de las marcas más famosas del mundo del motor, sobre todo en cuanto a superdeportivos se refiere, esta marca es Lamborghini y celebrando su 60º aniversario vamos a hablar de su historia y de algunos de los modelos más icónicos de la marca italiana.

 

La historia comienza a lo largo de 1963 cuando Ferruccio Lamborghini decide crear su marca de deportivos derivada de su ya existente marca de tractores, esto es debido a su gran rivalidad que tuvo con uno de sus competidores. Enzo Ferrari.

 

Lamborghini comenzó con la venta de vehículos deportivos, concretamente con el 350 GTV, un modelo con nada menos que 360 cv en un maravilloso motor V12, a este coche le siguen el 350 GT y 450 GT con una dotación mecánica excelente.

Después de presentar algunos prototipos como el 3500 GTZ se presentó el primer coche realmente conocido de la marca, el Lamborghini Miura, dicho vehículo contaba con un V12 central con 370 cv y que tenía como principal competidor al famoso F40 de Ford. Más tarde se presentaron el prototipo Marzal que más tarde se lanzaría al mercado con el nombre de Espada y con un motor de 325 cv, también salió a la luz el Islero, el sucesor del 400 GT, dicho coche montaba un V12 con 325 cv y una velocidad máxima de 248 KM/H.

1970 fue el año seleccionado por Lamborghini para lanzar al mercado el Jarama, un modelo diseñado por Marcelo Gandini, dicho vehículo rendía en su versión GT 350 cv y en su versión GTS 376 cv, en esta época también se presentaron distintos prototipos como el Urraco.

 

En 1971, se presentó el Lamborghini Countach LP400, un prototipo que mostraba un vehículo con un tremendo carácter deportivo, 1972 fue un año movido para la marca Italiana ya que la marca dejó de estar en manos de Ferruccio Lamborghini pasando por Georges- Henri Rosetti y Rene Lemier, en dicho año también se efectuó el lanzamiento de Urraco, con un motor V8 con 220 CV, de este modelo derivaron otros modelos como el P300.

 

En 1973 apareció el Countach LP400 el que sería uno de los deportivos más famosos tanto de la época como de la historia del automóvil con elementos tan característicos como unas puertas de tijera muy poco habituales. En 1976 apareció el Silhouette, el primer modelo de lamborghini de carrocería larga, este modelo fue bastante exclusivo y que solo se fabricaron 52 unidades, en 1977 la marca cayó en bancarrota y no fue hasta 1980 cuando Lamborghini logró obtener un nuevo dueño, en este caso fueron los hermanos Mirman los que se hicieron con la marca.

En 1982 se lanzó el Jalpa: este coche mantenía el diseño targa del silhouette, su predecesor, este Jalpa siguió con el objetivo de un coche más asequible ya que era mucho más barato que el Lamborghini Countach, en 1987 se lanzó el prototipo Jalpa spyder un modelo que no salió a producción debido a que el diseño de la capota no era factible, dicho prototipo  tras mucho años sin cuidado y estando a punto de ser desguazado fue restaurado y ahora se exhibe en el museo Ferruccio Lamborghini.

En 1986 se presenta un nuevo Lamborghini, este Lamborghini es el LM002, un todoterreno destinado al ejército se lanzó con un V12 y cuyo ensamblaje del chasis se realizaba en el País Vasco. En 1987 Lamborghini vuelve a cambiar de dueño pasando a ser Crysler el perteneciente, una de las decisiones que tomo Chrysler fue introducir a Lamborghini en el mundo de la competición, algo que no había hecho nunca antes, su entrada fue con un motor V12 diseñado con la regulación de la FIA en mente, en 1988 el equipo Team Larousse Camels se decanta por sus motores y más adelante Lotus también decide incorporarlos.

En 1990 surge el relevo de su icono el countach con el diablo como protagonista, este era un vehículo que contaba con un motor V12 con 48 válvulas y 492 cv lo que le permitía alcanzar los 325 km/h, en 1992 Chrysler cancela el proyecto de Fórmula uno tras una negociaciones fallidas con Mclaren lo que supone el fin de Lamborghini en el mundo de la competición.

A continuación llegaron las versiones del diablo VT y VT roadster con cambios tanto a nivel mecánico como estético, también llegaron otros modelos como el Spinto Veloce o el gt, en 1994 Lamborghini pasa a ser propiedad de Megatech, pero su duración con Lamborghini no fue muy extensa ya que en 1998 y con unas muy malas condiciones económicas, Lamborghini pasa a ser propiedad de Volkswagen a cargo de Audi AG.

 

En 2002 llega el sucesor del diablo, su sucesor el Murciélago presenta grandes cambios con una estética completamente rompedora y una potencia aún más descomunal, esta era así gracias a que incorporaba un motor V12 de 580 cv acompañado de elementos como la tracción integral o un cambio de 6 marchas, algo inédito en la marca Italiana.

En el año 2003 se produce el lanzamiento del Gallardo en versiones tanto coupé como descapotables, en 2005 se presentó la versión especial Superleggera, un vehículo muy similar al gallardo coupe pero con aproximadamente 100 kg menos y un motor de 530 cv.

En 2006 se presenta una pequeña evolución del Murciélago con cambios a nivel técnico y estético, estos cambios estéticos se veían agravados en una edición especial en colaboración con la famosa marca de lujo Versace.

 

En 2007 se presentó el exclusivo modelo Reventón, un vehículo con un diseño completamente nuevo inspirado en el avión de caza F-22 Raptor pero con varios elementos técnicos del Murciélago, de este coche solo se fabricaron 20 unidades entre 2007 y 2008.

En 2011 se presenta el sustituto del Murciélago, el Aventador, un vehículo que marcaba un referente en cuanto a potencia superando todos los límites de Lamborghini ya que monta un V12 de 700 cv con una velocidad de 0 a 100 de tan solo 2,9 segundos.

En 2013 y para celebrar su 50 aniversario se presentó el Veneno, un coche con 750 cv de potencia del que solo se construyeron 12 unidades por la friolera cantidad de 3 millones de euros.

En 2014 se presenta el Lamborghini Huracán, un super deportivo sucesor del Gallardo con una potencia de 610 cv montado en un V10, este motor no solo lo llevó el huracán ya que el Audi R8 también lo equipa.

A finales de 2016 se presenta una ligera renovación del Aventador con mejoras a nivel de chasis y añadiendo 40 cv a los 700  ya existentes, esto gracias a leves cambios en el motor, a eso se le suma ligeros cambios en el diseño.

 

 2017 fue un año importante para la marca ya que se presentó una versión mejorada del Huracan, el Huracan Performante, una versión más ligera y con 30 cv más que el modelo normal. Otra de las novedades fue un nuevo modelo en la marca, siguiendo con la creciente moda de los suv presentaron el Urus un suv de gran tamaño que venía a competir con modelos como el Porsche Cayenne, este Lamborghini Urus traía consigo un motor V8 que rendía 650 cv lo que hacía de este suv un coche realmente capaz.

En 2018 se realizó otra mejora del Lamborghini Aventador ya que incorporó una versión SVJ, dicha versión tenía como principal cambio su motor ya que pasaba a contar con un V12 que rendía 770 cv.

 

En 2019 se presentó una variante del Huracán EVO con 639 CV y posteriormente en el año 2020 se presentó el Evo Rwd con 610 cv.

 

En 2022 hubo varias novedades por parte de la marca Italiana ya que renovaron tanto el huracán añadiendo la versión técnica como el Lamborghini Urus Performante  con elementos característicos en su diseño como elementos en fibra de carbono que ayudan a reducir su peso en 47 kg, también se actualizó el Urus normal añadiendo 16 cv hasta los 666cv, también añadió pequeños retoques estéticos en parachoques y materiales.

 

En 2023 hemos podido ver cual es seguramente el lanzamiento más importante de este año, este es el Lamborghini Revuelto, el sustituto del Aventador que ya deja de estar disponible al público, este Lamborghini Revuelto cuenta con una motorización hÍbrida enchufable que le aporta 1.015 cv, aparte de este modelo se presentaron versiones especiales para el  Huracán EVO, Evo Rwd y Huracan técnica de el 60 aniversario de la marca.

Así ha sido la historia de Lamborghini en estos 60 años, con altibajos hasta con concurso de acreedores, pero gracias a su capacidad de adaptación han sobrevivido y sobre todo gracias a los maravillosos vehículos que siguen creando,  unos coches realmente fascinantes tanto por su icónico diseño como por su velocidad inigualable, esperamos otros 60 años de Lamborghini y que sigan creando los mismos coches espectaculares que ahora.

 

 





Recuerda que si quieres saber más novedades sobre el mundo del motor visita nuestro Instagram: @loscochesdenico • Fotos y videos de Instagram, y si quieres ver otros de nuestros artículos visita la web: Loscochesdenico

Deja una respuesta